La autopista que conectará León con el municipio de San Miguel de Allende será pronto una realidad pues el recurso para ejecutar la obra provendrá del Fondo de Pensiones del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG).
El costo de la obra será de 3 mil 500 millones pesos según dio a conocer este martes el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo durante la firma de convenio con la Singapore Cooperation Enterprise
“Queremos replicar un modelo que Singapur ha hecho exitoso, la Empresa-Estado; por ello, a través del Fondo de Pensiones del ISSEG se convertirá en un Fondo de Inversiones para impulsar proyectos de gran infraestructura”, señaló el mandatario estatal.
La viabilidad financiera del instituto respalda la posibilidad de financiar proyectos de infraestructura y es que según el último informe de actividades en el área inmobiliaria logró un incremento importante en utilidades netas pues en estacionamientos, estas aumentaron 533% de 2012 a 2017, y 37% en Arrendamientos.
Asimismo, Rodríguez Vallejo agregó que “el primer proyecto ya lo tenemos, es la construcción de la Autopista Silao-San Miguel de Allende, con una inversión de más de 3 mil 500 millones de pesos que podría ser fondeado con las pensiones de los trabajadores del estado”.
La reserva líquida es decir los recursos en efectivo con los que contaba el ISSEG a 2018 eran de 13 mil 510 millones de pesos. Además el organismo ha sido reconocido por las buenas prácticas administrativas que lo han puesto como ejemplo de otros institutos a nivel nacional e internacional por las buenas prácticas para el fortalecimiento del fondo de pensiones.
Destacan labor
Por todo lo anterior, el ISSEG recibió un reconocimiento en el evento “Un impulso para el desarrollo sostenible”, desarrollado en Bruselas, Bélgica, por sus buenas prácticas en materia de cooperación internacional y seguridad social debido a la administración eficiente del fondo de pensiones garantizando su sustentabilidad en el largo plazo.
“De hecho la suficiencia actuarial del ISSEG aumentó del 2044 al 2082 considerando un rendimiento de 5% real anual, resultado que consolida a Guanajuato como uno de los estados con mayor solidez financiera para cubrir el pago de seguros y prestaciones”, relata el reporte del ISSEG.