Con varios proyectos que incluye la creación de una Sofom para rentar vehículos al gobierno, la construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende e inversión en el Puerto Intermodal en Celaya, el Gobierno del Estado buscará invertir parte del fondo de pensiones que maneja el Instituto de Seguridad Social de Guanajuato (ISSEG).
Así lo dio a conocer en la rueda de prensa sobre la realización de la Feria Hannover Messe en León, en donde detalló que tras un planteamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno estatal se dijo dispuesto a construir la carretera que conectaría el municipio de Silao con San Miguel de Allende, con una inversión estimada de casi 4 mil millones de pesos.
“Estamos dispuestos a hacer una carretera que no se ha hecho por la Federación y que no se va a hacer que cuesta casi 4 mil millones de pesos, es la autopista Silao-San Miguel de Allende, la queremos hacer con fondos de pensiones de los trabajadores del estado, queremos invertir en esa carretera y evidentemente los ingresos de la autopista sería para los pensionados”, expresó.
Lo mismo sucedería con el puerto intermodal de Celaya, ya que, dijo, el fondo de pensionados tiene un capital flotante de alrededor de 15 mil millones de pesos y alrededor de 30 mil millones en activos, por lo que con esos proyectos una vez concluidos se podrían tener rendimientos de 3.5 por ciento que se obtienen en la actualidad, a más de 9 por ciento.
Comentó que el propósito es realizar un modelo de inversión similar al que se elaboró en Singapur, ya que las finanzas sanas que tiene la entidad más el capital que se tiene en el fondo, permite que se ponga a trabajar y generar ingresos propios sin depender tanto del Gobierno Federal.
“Hoy tenemos un fondo de pensiones muy rentable en Guanajuato hay que hacerlo funcionar todavía más, hay que poner a trabajar ese dinero y de esa manera vamos a poner el ejemplo en el país de que no todo es pedirle dinero al presidente sino que también los estados pueden generar sus ingresos y poner a echar a trabajar su dinero”, comentó.
Tienen su fondo
Fue en la administración de Juan Carlos Romero Hicks cuando se reformó las leyes en la materia para contar con un sistema de pensiones en la actualidad que permite a los jubilados que entregaron más de 35 años de labores al estado, cuenten con un fondo sustentable hasta el año 2082.
“Claro, no todos los estados pueden hacer eso, muy pocos estamos libres de problemas de pensiones en instituciones públicas porque la Universidad de Guanajuato acaba de hacer la tarea también y ya hizo una reforma a sus estatutos para no tener problemas de pasivos laborales.
“Y el estado lo hizo hace mucho, Juan Carlos Romero Hicks cuando fue gobernador, hizo esta reforma de pensiones y por eso estamos disfrutando de finanzas sanas en el estado por eso las buenas decisiones en un gobierno te impactan en las generaciones posteriores”, finalizó Rodríguez Vallejo.
De acuerdo a datos proporcionados por el gobierno del estado a finales del año pasado, las finanzas del ISSEG en la reserva liquida de fondo invertida en instrumentos financieros, rebasará los 13 mil 800 millones de pesos; 91% más en reserva líquida que en 2012.
Así pues, el patrimonio del ISSEG pasó de 13 mil 596 millones de pesos en 2012, a más de 22 mil 700 millones al culminar 2018, lo que refiere un crecimiento en los últimos 6 años de casi un 70%.