Puebla. El estado de Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional de personas contagiadas por VIH; además, en los últimos cinco años se reporta un promedio anual de 700 nuevos casos y, actualmente, cuatro mil portadores están en tratamiento.
Por cada cinco hombres portadores se detectan tres mujeres y se estima que, por cada caso detectado, una persona desconoce que es portador. El tratamiento tiene un costo que varía entre tres y cinco mil pesos por mes, y pueden ser hasta 20 mil pesos en hospitales privados, informó la Coordinadora estatal del Programa VIH, Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud (SESA) estatal, María Claudia Rivera Luna.
La especialista explicó que cualquier persona, sin importar su edad, que mantiene una vida sexual activa es candidata a someterse a esta prueba de detección.
“Cualquier persona que mantiene relaciones sin protección está en posibilidades de contraer el VIH. Entonces estamos invitando a toda la población a que se acerque para realizarse las pruebas de VIH para que conozca cuál es su situación con respecto a la infección”.
Además, señaló que la epidemia se mantiene con una mayor incidencia en hombres que en mujeres. “Por cada cinco casos de hombres, estamos detectando a tres mujeres. Entonces sigue prevaleciendo la infección en el sexo masculino y el grupo de edad afectado sigue siendo el grupo de edad de la población económicamente activa”, finalizó.