Puebla, PUE. Las personas afectadas por la explosión de una toma de gas LP en San Pablo Xochimehuacan no podrán ingresar a sus hogares hasta dentro de tres días.
En entrevista para MILENIO Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, titular de Protección Civil Municipal, informó que se estima que en ese período las personas puedan reingresar a sus hogares, si las labores avanzan de acuerdo a lo planeado. El funcionario pidió a los ciudadanos que acudan a alguno de los albergues que están disponibles para la sociedad.
Por cierto, las diferentes distribuidoras de hidrocarburos que se ubican en la zona ya han detenido sus labores para evitar que se genere un segundo incidente, además, se ha retirado el material de gas LP de las casas cercanas a la 'zona cero' , es decir, tanques de gas y cilindros que puedan generar la quema de combustible.
También el personal de PEMEX y el Sistema Nacional de Protección Civil, así como Estatal y Municipal realizan recorridos para detectar que no existan riesgos mientras se realizan las labores para mitigar el fuego.
Los efectos de la explosión
Hasta el corte del mediodía de este domingo, se reportó un deceso y once heeridos tras la explosión ocurrida al norte de la capital poblana.
Cinco de los heridos se debaten entre la vida y la muerte, tres permanecen intubados y entre los heridos hay un menor de tres años de edad.
Los reportes también indican que un hombre murió al caerle la cornisa de una casa, esto mientras desalojaba la zona. La explosión provocó vibraciones por lo que se afectó la estructura del inmueble.
Tomas clandestinas en 2020
Durante el año 2020 se reportaron el menos dos tomas clandestinas de gran importancia, la primera fue el 16 de febrero, la cual provocó el desalojo de seis familias a la altura de la colonia Barranca Honda en San Pablo Xochimehuacan. En ese momento la nube de gas LP alcanzó hasta 150 metros de radio.
Mientras tanto, el 26 de noviembre de 2020 , agentes de Seguridad Estatal ubicaron y detuvieron a un grupo de hombres que sustraía hidrocarburo de un ducto clandestino entre las calles Gasoducto y Santa Bárbara de la misma junta auxiliar. Al momento de la revisión se encontró un túnel de 80 centímetros de diámetro y cerca de 20 metros de longitud, el cual conducía hasta un domicilio donde se abastecían pipas de huachicol.
INFORMACIÓN: JESÚS ZAVALA, MILENIO PUEBLA