Indocumentados sudamericanos han variado los mecanismos para burlar a las autoridades de migración en su trayecto por México a los Estados Unidos, ahora lo hacen hasta con la renta de automóviles por medio de plataformas digitales.
Arnulfo León Campos, delegado en Durango del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo que además de los autos en renta utilizan autos particulares y Uber para no ser detectados por las autoridades migratorias en México.
Explicó que se tienen registro de casos en los municipios del interior el estado donde son trasladados para llegar primero al estado de Chihuahua y luego a la unión americana, para burlar los puntos de control que tiene el INM en las carreteras locales.
Explico que al momento que se detecta un número mayor a la capacidad de pasajeros en un auto, los choferes son puestos a disposición del Ministerio público federal.
Recalcó que los detenidos por el MP alegan que desconocen la procedencia de las personas que transportan, pero por la vestimenta, la cantidad de pasajeros en el auto y la ruta, se infiere que son indocumentados que buscan llegar al suelo americano.
Por lo que respecta al trámite que se hacen en las oficinas del INM de extranjeros que se encuentran en el país, dijo que son hasta 10 al día.
Además, que en algunos casos acuden al INM para informarse sobre empleo, y a los que se les vencen los plazos de permiso formal en México.