El inspector y controlador de la Secretaría de la Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, fue informado de que son cuatro los menores de edad que se encuentran con vida entre los escombres del Colegio Enrique Rebsamen.
Entre los menores se encuentra una niña de siete años y tres adolescentes de secundaría que se encuentran resguardados debajo de una mesa de granito negro, con patas de herrería, por lo que les están suministrando agua.
En estos mementos tanto los brigadistas de la Marina como de la Defensa Nacional están planeando cómo van a ingresar a esa área que era la concina del colegio.
Estoy debajo de una mesa "muy fuerte"
Los trabajos para remover los escombros del colegio comenzaron a dar frutos alrededor de las 17:30 horas ya que la Marina ha confirmado el contacto con una niña que ese encuentra protegida debajo de una mesa que dijo es "muy fuerte" en lo que era el área de cocina.
En estos momentos se ha dado la orden de trabajar intensamente para salvarle la vida mientras otros rescatistas de la armada y protección civil tratan de ubicar el lugar donde presuntamente se encuentran otros dos menores con vida.
Primer reporte de tres niños
Alrededor de las 16:30 horas el subsecretario de la Marina, Ángel Enrique Beltrán Sarmiento, fue informado por los rescatistas que fueron ubicados tres niños aún con vida.
En este momento se realizan las maniobras para determinar si el rescate se realiza en la parte baja del inmueble o si se comienza a romper el techo, ya que los niños están a una profundidad de seis metros de distancia.
Elementos de Marina comenzaron a retirar los drones y a vecinos de la zona, con el propósito de no entorpecer los trabajos que realizan los rescatistas que demandan silencio para tratar de ubicar a los niños con vida.
Se logró tener la ubicación a través de escaners térmicos que muestran el calor de los cuerpos con vida de los menores y en algunos casos se ha escuchado que provocan ruidos.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que el operativo encabezado por Marina y Ejército está concentrado en el colegio Enrique Rebsamen, en el encontraron signos de vida de una niña y en el "que habría otro niño".
"La SEP está ayudando, traemos herramientas, se tiene comunicación con padres y maestros. Ojalá se pueda dar este rescate. Todo está enfocado en labores para el rescate de esta escuela", dijo.
Por la mañana, el secretario dijo en su cuenta de Twitter que 25 personas murieron, 21 niños y 4 adultos, en la escuela ubicada en Rancho Tamboreo y Calzada de las Brujas.
Además que rescatistas buscan a dos niños y un adulto entre las ruinas.