La Policía Vial en Jalisco recomienda a los automovilistas retirar los portaplacas de sus vehículos, de lo contrario la multa será de hasta 13 mil pesos. Esto aseguró la directora operativa de la Comisaría Vial, María Guadalupe Rito Camarena, quien dijo que no se puede circular con alguna modificación u obstrucción a la placa, ya sea parcial o completa.
Rito Camarena explicó que cuando se tiene la placa obstruida o se tiene un portaplaca difícilmente los dispositivos la leen. De igual forma cuando hay un choque y algún ciudadano deja el vehículo, o se llega a ir, o deja en abandono a la persona con la que chocó o atropelló, es más fácil para los policías identificar por medio de los dispositivos el vehículo.
La directora indicó que alrededor de la placa se tienen códigos de seguridad y el portaplacas lo tapa, por tal motivo se vuelve complicado identificar si una placa es apócrifa o es clonada.
Por tanto se procederá a retirar el vehículo de circulación y será puesto bajo resguardo de los depósitos autorizados, si la placa se encuentra alterada o doblada, oculta total o parcialmente por cualquier medio, incluyendo aditamentos de cualquier material, micas o etiquetas o calcomanías que obstruyan la vista total o parcialmente, o se encuentren en la vía pública sin el permiso o autorización, según sea su caso.
Cabe señalar que la funcionaria negó que se estuvieran llevando de manera reciente operativos únicamente para el portaplacas, tal y como lo denunció en días pasados a través de las redes sociales de un ciudadano.
Por último, la directora comentó que no es una situación nueva, sin embargo causó revuelo debido a que un ciudadano se inconformó a través de redes sociales. Rito Camarena sostuvo que es la ley y existen estadísticas de que no es nuevo sino que se ha aplicado por un tiempo.
MEN