Guadalajara, Jal. Después de estar formada por casi 48 horas, la señora Hermegilda González de 80 años, fue la primera mujer en el municipio de Guadalajara en recibir la vacuna contra el coronavirus.
Para Doña Herme, como le dicen de cariño, fue una muestra de amor, el sacrificio que hizo su hija por dos días, el soportar frío y calor, con tal de su mamá fuera inmunizada, en la explanada del Hospicio Cabañas.
La explanada del Hospicio Cabañas lució repleta de adultos mayores que esperaban ansiosos su primera dosis.
Poco a poco uno por uno, comenzaron a pasar a la zona de vacunación en donde se instalaron toldos y sillas.
A pesar de las largas filas y aglomeraciones, los abuelitos se sintieron satisfechos por ya contar con la primera dosis del biológico de Pfizer-BioNTech.
Pese a ser el arranque de la vacunación en el municipio tapatío el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, no asistió; en cambio, envió al director del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, en su representación.
Desde el anuncio que se dio la semana pasada, en donde Guadalajara sería el siguiente municipio en vacunar a sus adultos mayores, las autoridades estatales cambiaron la dinámica del reparto de vacunas en varias ocasiones y anunciaron los puntos de vacunación cuatro días antes, lo que provocó que la gente se comenzara a formar desde el jueves y que por sus medios se organizara.
En Guadalajara, hay 238 mil 500 adultos mayores, según el Censo 2020; mientras que el primer lote de vacunas a aplicar será de 80 mil 925; es decir, de cada tres solo uno alcanzará la primera dosis en esta etapa.