Luego de que el pasado 8 de julio, El Gobierno de Guadalajara a través de la dirección de Medio Ambiente diera a conocer los 11 árboles que sumarían como patrimonio de la ciudad, acudimos a visitar el más antiguo de ellos, un Higuera Negra ubicado en el atrio de la parroquia Señor de la Ascensión en Huentitán el Bajo.
El Padre Cuauhtémoc Gutiérrez Ruiz con más de 12 años como párroco y administrador de la parroquia, nos compartió la historia. "Esta Higuera negra tiene alrededor de 280 años, probablemente sea de los árboles más antiguos[...]en la ciudad de Guadalajara, por allá en el panteón de Mezquitan se que existen otros más antiguo que quizás le rebase con algunos años a este enorme árbol, este árbol pues se encuentra por el ingreso antiguo al atrio por dónde se cree que quizás ingresaban también los cuerpos para ser sepultados en lo que era el panteón, está una entrada en arco de medio punto, elaborada en piedra totalmente y esa sería la entrada antigua y apenas a unos metros ahí se encuentra ya está Higuera negra".
Además agregó que, lo que más llama la atención de vecinos de la zona y de otras comunidades, es que el árbol se mantiene frondoso durante las cuatro estaciones del año.
Regularmente las personas que lo visitan acuden y hacen días de campo, fiestas patronales, y al ser tan visitado, lo cuidan, pues solamente permiten el acceso por la antigua entrada los fines de semana.
Por otra parte, detalló que la capilla a pesar de ser pequeña es muy solicitada para ceremonias sociales, videos musicales y escenario de distintas películas por lo emblemática debido a su antigüedad que se conserva desde el año 1734, su belleza, su paisajismo con numeroso arbolado y además de tener el primer y único museo de arte sacro que existe en Huentitán.
También comentó que en la capilla se puede visualizar la imagen del señor de la Ascensión que fue realizada en Mezquite, la imagen mide más de 2 metros y actualmente está en el centro de la capilla .
Sin duda es una parroquia que conserva historia y ahora con el nombramiento del ejemplar, el párroco aseguró que próximamente develarán una placa en la Higuera Negra, pues está seguro que aumentarán las visitas y de esta forma es para que la comunidad lo conserve aún más.
MGB