Historia de la Noche que Nadie Duerme y Virgen de la Caridad 

Cada 15 de agosto se celebra la Asunción de María, y en Tlaxcala veneran a la Virgen de la Caridad.

Historia de la Noche que Nadie Duerme y Virgen de la Caridad 
Nacional /

Tlaxcala. Cada 15 de agosto en Huamantla, Tlaxcala se vive entre religiosidad, tradición y artes efímeros, todo para honrar a la imagen de la Virgen de la Caridad. 

La figura mariana data del siglo XVII, la crónicas narran que en esa época los frailes franciscanos  otorgaban víveres a los pobladores, acción que con el andar del tiempo fue conocida como "la caridad de Huamantla", de ahí que la Virgen de la Asunción celebrada en esta fecha se transformó en Virgen de la Caridad. 

De acuerdo con la iglesia católica, el 15 de agosto se recuerda la "Asunción de la Virgen María", un episodio en donde deja su vida terrenal, es decir, su cuerpo y alma son llevados al cielo. 

En tierras tlaxcaltecas el acto divino es recordado mediante la tradicional "Noche que Nadie Duerme", en donde se extienden hermosas alfombras monumentales elaboradas con aserrín, las cuales serán el escenario perfecto para que procesione un contingente que carga a la Virgen de la Caridad. 

La imagen es extraída de su altar a las 00:00 horas del 15 de agosto, es apreciada por los feligreses en un recorrido que concluye a las 7:00 horas en un ambiente de armonía, pirotecnia, cantos y rezos. 

La Virgen de la Caridad 

  • La Virgen de la Caridad tiene una altura de 80 centímetros, y cada año cambia de vestimenta, la cual es elaborada a mano. 
  • El cabello de la virgen es natural, es donado anualmente por alguna niña menor de 12 años por como parte de la devoción y el cumplimiento de un milagro. 
  • Fue tallada en Córdoba, España, y traída a México en el siglo XVIII.
  • El expresidente de México, Porfirio Díaz, fue devoto de la Virgen de la Caridad por lo que le regaló a la figura una corona, aureola y palma de oro; esto como agradecimiento tras ganar la batalla de Tecoac en 1867.
  • El cantautor huamantleco, Carlos Rivera, también es devoto de la virgen por lo que anualmente acude a su santuario para cantarle. 

Actualmente la celebración de la "Noche que Nadie Duerme" no ha podido realizarse desde hace dos años, a raíz de la pandemia de Covid-19. A la par de esta festividad, en Huamantla se vivía la época de tauromaquia en Huamantla. 

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS