ESTADO DE MÉXICO. – Un hombre con discapacidad fue asaltado el pasado domingo 17 de octubre afuera de su domicilio ubicado en la colonia Ciudad Azteca en el municipio de Ecatepec.
TE RECOMENDAMOS: Morena propone desparecer los zoológicos de CdMx
Cámaras de seguridad captaron el momento en el que Giuseppe, quien padece de pie equino varo con secuelas de parálisis cerebral, fue despojado de sus pertenencias y golpeado por un presunto ladrón cuando jugada afuera de su domicilio con sus sobrinos, esto poco después de las 10 de la noche.
Pese a que la víctima llevaba su bastón, con el cual se apoya para caminar, esto no le importó al ladrón para propinarle varios puñetazos en el rostro.
El hombre de 37 años teme por su integridad y la de su familia, ya que, al momento del asalto, el ladrón se llevó sus llaves.
Tras estos hechos, Giuseppe acudió a las autoridades a interponer su denuncia; no obstante, lo embarga un sentimiento de impotencia al no haberse podido defender.
El joven sólo pide a las autoridades mayor seguridad en la zona, así como que pronto puedan dar con su asaltante y agresor.
Percepción de inseguridad baja
El 64.5 por ciento de los habitantes de 18 años o más considera inseguro vivir en su ciudad, la cifra más baja en los últimos nueve años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza cada trimestre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi explica que la percepción de inseguridad permaneció mayor en el caso de las mujeres, pues 69.1 por ciento declaró que no se siente protegida en la ciudad donde radica, mientras que para los hombres el porcentaje de inseguridad se ubicó en 58.8 por ciento.
Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideran peligroso vivir en sus ciudades fueron Fresnillo, Zacatecas (94.3%); Ciudad Obregón, Sonora (92.5%); Irapuato, Guanajuato (91.7%); Coatzacoalcos, Veracruz (89%), Naucalpan, Estado de México (88.3%) y Zacatecas, Zacatecas (86%).
Por el contrario, las localidades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Nuevo León (14.5%); Benito Juárez, CdMx (21.8%); Los Cabos, Baja California Sur (22.2%) y San Nicolás de los Garza García (28.6%).
En lo que respecta a los lugares menos seguros, los cajeros automáticos localizados en la vía pública registraron un 75 por ciento, seguido por el transporte público con 68.7 por ciento, el banco con 61.4 por ciento y calles que habitualmente usa con 56.2 por ciento.
PG