Tras 18 días de luchar contra el covid-19, José Chávez de 49 años perdió la batalla en la madrugada del miércoles 18 de agosto. Su esposa, Esperanza Ruvalcaba, era consciente del grave estado de salud de su marido: “Él ya estaba muy grave, sus pulmones daban nomás el 20, ya estaba casi ahogándose”, mencionó.
La familia, residente del municipio de Zapotlanejo, trataron de sobrellevar en casa los síntomas de José, hasta que empeoraron y fue necesario mantenerlo con oxígeno durante nueve días, hasta que el estado el estado de salud empeoró de tal forma que era urgente ingresarlo en el hospital.
La amarga sorpresa que se llevaron fue que no encontraban espacio en algún hospital; intentaron en cuatro nosocomios diferentes de Tepatitlán y Guadalajara. Ni en el hospital Regional, ni en el Zoquipan, ni en el Civil viejo, ni el nuevo encontraron disponibilidad para José. “Lo único que nos dijeron fue que nos lo lleváramos a nuestra casa y nosotros lo entendiéramos”, mencionó un familiar del fallecido.
Tras mucha insistencia, José fue internado la tarde del martes en el Hospital Civil Juan I. Menchaca, donde fue intubado y murió horas después. Esperanza no pudo despedirse del padre de sus cuatro hijos. Cinco horas después de la trágica noticia, Esperanza sigue en shock y espera afuera del Hospital Civil a que le entreguen el cuerpo de su esposo, mientras recuerda, con tristeza, que tuvo la posibilidad de recibir la vacuna contra covid-19, pero él se negó, pues no creía que fuera a enfermar. “Ahora sí comprobamos que sí mata a la gente”, lamentó la esposa.
MEN