Homenajean en museos al director guanajuatense Juan Ibáñez

Se han montado dos exposiciones con obras de pintura y de escultura del artista plástico Mario Martín del Campo, en cada uno de esos recintos

Nacional /

Los museos de Los Poderes y Del Pueblo, homenajean al director guanajuatense Juan Ibáñez, y para ello se han montado dos exposiciones con obras de pintura y de escultura del artista plástico Mario Martín del Campo, en cada uno de esos recintos.

Juan Ibáñez quien dirigió las películas Divinas Palabras, la Generala y Los Caifanes, también escribió y dirigió la ópera Gianni Schicchi y el juego Mágico, para el Instituto Nacional de Bellas Artes. De hecho, trabó una estrecha amistad con el autor de la exposición que ahora le homenajea, cuando trabajaron juntos en la escenografía y diseño de vestuario a través del filme Divinas Palabras, de Ramón María del Valle-Inclán en 1978.

También trabajaron juntos en las puestas en escena de Falstaff, de Verdi y Don Giovanni, de Mozart, en 1984, para celebrar los 50 años de la inauguración del Palacio de Bellas Artes.

Anota el presentador de las exposiciones, Rafael Alfonso Pérez y Pérez, que en ese sentido “esta exposición es una breve revisión antológica de la extensa producción artística de Mario Martín del Campo, que incluye dibujo, pintura, grabado, arte objeto, escultura, joyería y diseño de vestuario, en la que se puede apreciar un lenguaje sólido que se ha conformado como un sello particular de su trabajo donde el detalle y el manejo de una técnica irreprochable lo ha llevado a construir mundos mágicos y perfectos”.

Podría añadirse que ese homenaje visual efectivamente recuerda al director, quien pasó muchas reuniones en uno de sus lugares favoritos en la ciudad de Guanajuato, sitio que incluso decoró y que se llama La Dama de las Camelias.

En ese sitio fue común durante un tiempo, encontrar al propio director con sus amigos, en tertulias calladas, pero observadoras del baile y la fiesta que cada noche se hacían en el lugar. De hecho llegó a cobrar fama porque muchos de los artistas invitados a los festivales cervantinos, terminaban en ese lugar relajándose del espectáculo.

La exposición está repartida en salas de los museos, de los Poderes y del Pueblo y podrá visitarse hasta el 23 de junio, de este año.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS