CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informó durante la conferencia matutina que la violencia, en especial la que refiere a homicidios y feminicidios, disminuyó en abril.
El funcionario presentó las cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que incluyen la incidencia delictiva dese diciembre de 2018, cuando el nuevo gobierno entró en funciones.
“Estamos en la fecha, es la información correspondiente a abril, logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en el número de homicidios dolosos respecto al mes anterior.
“Lo importante señalar es que se ha conservado la línea de contención y no se ha permitido la línea ascendente que tuvo históricamente. Ese mes son 2 mil 950”, dijo el secretario.
Durazo Montaño habló respecto a la cantidad de homicidios de marzo, considerado uno de los meses más violentos en lo que lleva este sexenio; sin embargo, de acuerdo con las cifras oficiales, el pico más alto fue en julio de 2018.
“Por entidad federativa, Guanajuato con la mayor incidencia, resultados centraré Baja Sur Yucatán Campeche Aguascalientes, Nayarit, Durango. Y aquí abajo la tasa por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza esto lamentablemente”, informó.
En cuando a las gráficas por regiones, el titular de la SSPC declaró que se han tenido avances en Tijuana, Tlajomulco, Jalisco, Guadalajara, Benito Juárez, Ecatepec. Por el contrario, la cantidad de homicidios dolosos se ha complicado en Tijuana, Sonora, y es atendida con un incremento de fuerzas federales; la región serrana de Chihuahua continúa con cifras altas, así como Ciudad Juárez y Guanajuato en el centro del país.
También, las cifras de feminicidio disminuyeron ligeramente conforme al mesa pasado, pero la cantidad continúa creciendo en el Estado de México.
“En feminicidio a la baja, 70 este mes contra 78, se muestra una tendencia a la baja. En absolutos está liderado por el Estado de México. Y en la parte de abajo, en la tasa por cada 100 mil habitantes, yo me centro donde los resultados son más satisfactorios, Tlaxcala Querétaro, Aguascalientes, Yucatán, Michoacán, Guanajuato, Chiapas y Zacatecas”, agregó.
dezr