Torreón, Coah. Una reducción del diez por ciento en los delitos patrimoniales y del 53 por ciento en homicidios fue el informe presentado por el Fiscal General Gerardo Márquez en la reunión mensual del Plan Regional de Seguridad Ciudadana celebrada la mañana de este miércoles en las instalaciones de la Coparmex Laguna.
Señaló que los operativos coordinados con el Mando Especial de La Laguna permitieron abatir los delitos de robo en todas sus modalidades, salvo a casa habitación en que registró un repunte del uno por ciento a comparación de enero a agosto del 2020.
Destacó que el robo de vehículo disminuyó de 159 hechos a 117 carpetas de investigación en los primeros ocho meses del año, es decir, el 26 por ciento a la baja y la mayoría fueron autos de modelo antiguo que estaban estacionados, mientras que los atracos a negocios bajaron el 23 por ciento al pasar de 427 a 325 casos en investigación.
En tanto, los homicidios en los cinco municipios de La Laguna de Coahuila, registraron una reducción del 53 por ciento en lo que va del año, con 35 carpetas de investigación de los cuales 29 ya fueron resueltos.
Tras el reporte de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, los empresarios manifestaron su preocupación por un repunte en los delitos cibernéticos al elevarse los fraudes por ventas y servicios ofrecidos a través de redes sociales durante la pandemia del coronavirus.
El presidente de Coparmex, Fernando Menéndez, señaló que otro de los delitos que preocupa a la Iniciativa Privada es el repunte es el narcomenudeo, al observarse un marcado incremento de casos atendidos por el Centro de Integración Juvenil por el consumo de cristal entre los adolescentes.