Ya ha pasado más de un año tras la conversión del primer Hospital Estatal de Atención al Covid en Guanajuato ubicado en la calle 20 de enero, y al día de hoy sus alrededores lucen vacíos.
Dicho nosocomio era el Hospital Regional de León, pero tras el aumento de contagios, a finales de marzo se decidió convertirlo exclusivamente para pacientes con coronavirus.
Los leoneses por su parte, se han dado cuenta que las calles y los parques de la zona, tras la baja en los contagios, el hospital está casi vacío.
"He visto gente que entra y sale muy poca, pero nada más, el parque de acá estuvo cerrado casi un año, y apenas tiene como un mes que lo abrieron, entonces ya hay más circulación de gente por aquí, pero que yo haya visto que entre o salga gente del hospital es muy poca", dijo vecino anónimo.
Fueron las calles 16 de Septiembre, Aquiles Serdán e HIdalgo donde las autoridades de León limitaron el tránsito local y el tranporte público para facilitar el paso exclusivo a las personas que necesiten atención médica de emergencia por coronavirus, y así proteger la salud de los demás.
Los meses más críticos fueron enero y febrero, y una vez terminaron se dio libertad a todos los leoneses para transitar.
"Cerraron esta calle porque supuestamente había mucha gente contagiada aquí en el hospital, y pues ya tiene como unos dos meses que volvieron a reabrir estas calles", señaló un taxista anónimo.
Algunos argumentaron que dicho nosocomio ya no ha recibido pacientes luego de que el Hospital Regional ubicado detrás de las instalaciones de la Universidad de Guanajuato también lo hiciera, dejando en el olvido
Uno de los guardias de seguridad del hospital también dijo que en las últimas semanas ha percibido que ya no hay tantos pacientes como antes, y aunque no sabe con exactitud cuántos son los que están atendiendo, la autorización de accesos ya no es como antes.