A pesar de que el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla no fue designado como hospital covid, actualmente implementa el "Código Morado" como plan estratégico para identificar, contener el daño, atender y trasladar oportunamente a pacientes con urgencia traumatológica y sospecha de Covid-19.
El "Código Morado" se activa en cualquier parte de la red hospitalaria de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y son varios los escenarios en los que todo el personal de salud y administrativo está preparado.
Esta estrategia permite atender a pacientes que arriban al hospital por algún tipo de urgencia médica sospechosos de Covid-19, posteriormente se toma una tomografía para identificar su presentan alguna complicación pulmonar a causa de la enfermedad y después trasladarla al área Covid designada dentro del hospital.
Una vez que el paciente se estabiliza, se deriva a su Hospital General de Zona Covid-19 a que se recupere entre dos a tres semanas, para regresar negativo ya libre de la enfermedad por COVID-19 y se valora si requiere otro procedimiento.
En el Hospital de Traumatología y Ortopedia, desde el mes de marzo hasta el 10 de agosto, la institución ha atendido a 32 pacientes positivos de Covid-19, lo que representa que 1 de cada 10 personas que llegan con algún traumatismo dan positivo a las pruebas de detección.
CON INFORMACIÓN DE MARIANA FLORES / TELEDIARIO PUEBLA