ESPECIAL.- Los hospitales públicos y privados de Nuevo León están llegado al límite de su capacidad ante el incremento "explosivo" de contagios de Covid-19 dentro de la tercera ola, indicó Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano, donde se atienden al 80 por ciento de los pacientes graves con esta enfermedad.
En entrevista para AW 1280 con Víctor Martínez, la infectóloga mencionó que en dicho nosocomio hay 236 personas internadas y la mayoría está conectado a un ventilador.
"El Hospital Metropolitano está con 236 pacientes, el 80% son pacientes graves con altos requerimientos de oxígeno”, señaló.
La doctora advirtió que con la detección de nuevas variables del coronavirus, el grupo vulnerable son los jóvenes, en cuyos casos se ha detectado que llegan tarde a buscar atención médica y en su mayoría ya se habían automedicado.
“Hay una comorbilidad que está presente en personas jóvenes, que es la obesidad y el sobrepeso. Éstos pacientes llegan tarde, pero además, estamos viendo un comportamiento diferente que es atribuible en nuevas variables donde el paciente puede llegar hoy y puedo intubarlo mañana aunque sea un paciente joven”, explicó.
“El 95-97 por ciento de los casos ya venían medicados”, agregó.
Aunque cuentan con el equipamiento médico necesario para enfrentar la pandemia, la doctora reconoció que lo que hace falta es abrir más áreas para la atención de pacientes Covid.
“Ahorita tenemos ventiladores suficientes, tenemos monitores suficientes, tenemos equipo de protección personal suficiente, entonces las herramientas las tenemos, lo que nos falta es espacio físico, tenemos equipo, pero ya no tenemos donde ponerlo”, señaló.