Hospitales privados del Área Metropolitana de Guadalajara que atienden a pacientes con covid-19 están saturados. Empleados informaron que no hay camas disponibles para internar a algún familiar en caso de urgencia, por lo que hay que estar llamando constantemente para conocer si alguna se desocupo o bien, se amplía el número de camas.
En el Hospital San Javier no hay cupo.
—¿Señorita, ustedes están recibiendo pacientes Covid?
“Sí, nada más ahorita no tengo disponibilidad de habitación”, respondió la recepcionista de nombre Angelina.
Mientras tanto, en el Real San José que se ubica sobre la avenida Lázaro Cárdenas y San Ignacio, tampoco hay habitaciones para enfermos por coronavirus. La pregunta y respuesta fue la misma: “En este momento no hay disponibilidad”, dijo Lilet, quien aclaró que la sucursal de Valle Real “está libre de covid”. Es decir, no atienden pacientes con dicha enfermedad.
En el Hospital Terranova se informó que las personas que requieran el servicio tienen que estar llamando frecuentemente para verificar si hay disponibilidad. “En este momento nosotros contamos con 17 habitaciones para covid, las cuales están llenas. Hay que estar hablando continuamente o igual puede hablar a los demás hospitales privados para ver si hay disponibilidad”, explicaron.
En el Country2000 advierten que en corto plazo no se desocuparán las habitaciones. “Pues la verdad hasta el momento no tenemos indicaciones de que se vaya desocupar alguna cama, puede marcar, pero igual dudo que se desocupen en estos momentos camas”, comentó la empleada.
En el Bernadette y Puerta de Hierro Sur, las respuestas fueron las mismas. “Sí [atendemos coronavirus], pero por el momento no tenemos habitación disponible, tenemos todo lleno”, dijo el telefonista del hospital Bernardette.
La de Puerta de Hierro Sur respondió lo mismo, mientras que la otra sucursal no ofrece atención para enfermos con ese padecimiento.
Otro de los nosocomios que reciben pacientes con coronavirus es el Hospital Médica de la ciudad. Ahí, la recepcionista externó: “Sí atendemos, nada más que no tenemos espacio”. De igual forma, los interesados deben llamar continuamente para informarse sobre la disponibilidad.
La Secretaría de Salud Jalisco no ha informado cuántas personas se encuentran internados en hospitales privados, solo da a conocer lo que ocurre en los públicos.
CGE