Con la finalidad de resguardar la integridad de las mujeres embarazadas y de los infantes del Hospital Valentín Gómez Farías, el cual se convirtió en una clínica dedicada 100 por ciento a la atención del covid-19, el Hospital General de Zapopan firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que las y los pacientes sean atendidas en las instalaciones del Hospitalito sin ningún costo.
Salvador García Uvence, director general de Servicios de Salud municipales, indicó que el nosocomio estará destinado en su totalidad a la atención materno infantil, asistiendo partos y cesáreas, y a las distintas especialidades a través de consulta externa.
Te puede interesar: Jalisco hará su propio conteo de casos positivos de COVID-19
El convenio entre ambos hospitales quedará listo a más tardar a finales de abril. En cuanto a la parte operativa, el ISSSTE dotará de insumos y de equipamiento en caso de que el Hospitalito lo requiera, así como de personal médico cuando el servicio se sature.
El Hospital General de Zapopan cuenta con 60 camillas, de las cuales la mitad son ocupadas por sus propios pacientes y los del Hospital Valentín Gómez Farías, por lo que buscarán aumentar su capacidad. Sin embargo, García Uvence asegura que el acuerdo con el ISSSTE no impactará operativamente al nosocomio.
"Aquí atendemos por día entre 15 a 20 partos y cesáreas, mientras que el ISSSTE tiene un promedio de tres a cuatro por día, entonces realmente no impactará, con que nos proporcionen los insumos basta", dijo.
También se está en sociabilización con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para dar atención al área de partos y cesáreas del Hospital General de Occidente, mejor conocido como Zoquipan, y los Hospitales Civiles, al ser hospitales covid.