El sector turístico de la capital del estado, al igual que los hoteleros del municipio esperan que el turismo repunte el fin de semana ya que en cifras por el momento, se encuentran igual que el año anterior, señaló la presidenta de la asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Liliana Preciado Zárate.
A pesar de que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (INEGI), la percepción de inseguridad en la entidad ha ido a la alza en los últimos años, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la empresaria indicó que ellos traen alrededor de un 65 por ciento de ocupación y un incremento de 2 o 3 puntos porcentuales en relación con el 2018.
“El año pasado cerramos con un 62 por ciento y ahora traemos un 65 por ciento y esperamos llegar a un 66 por ciento el fin de semana”.
“A partir de este jueves es cuando comienza la ocupación hotelera que viene a la ciudad de Guanajuato; confiamos en repuntar porque realmente es una ciudad que es visitada de última hora, tanto por turismo nacional como local”.
Comentó que hay mucha gente que llega de León, de Irapuato, Celaya y Salamanca, que vienen a disfrutar de las tradiciones religiosas a la ciudad, además de que hay un buen número de turistas que vienen a descansar de ciudades como Monterrey, Guadalajara, de la Ciudad de México, “porque no somos un destino de playa, pero tenemos mucha oferta cultural”.
Manifestó que además de esa oferta en Museos la gente viene a vivir la tradición y festividades en materia religiosa.
Independientemente de esto, el Instituto de Cultura de Guanajuato (IEC), ha programado muchas actividades entre los que destacan conciertos y el ballet de la Universidad de Guanajuato.
“Creo que la ciudad en materia religiosa y cultural tiene mucho que ofertar a los turistas y paseantes del país”, concluyó.