CDMX.- En el Día Nacional del Manatí, que se celebra este 7 de septiembre en México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reiteró las acciones que se realizan para atender la mortandad de esta especie en Tabasco.
TE RECOMENDAMOS: A un año del sismo del 7 de Septiembre, Chiapas y Oaxaca continuan en ruinas
De acuerdo a la dependencia, el manatí se encuentra en peligro de extinción y, de acuerdo a varios estudios, sólo quedan unos mil ejemplares de este animal herbívoro.
Este mamífero acuático con aspecto de torpedo, llega a pesar casi dos toneladas y a medir más de 3.6 metros de longitud, dimensiones corporales que sólo pueden ser sostenidas en un ambiente acuático.
La disminución de ejemplares se debe a factores como la caza, para el aprovechamiento de su carne, captura incidental y colisión con embarcaciones, además de la presencia de enfermedades infecciosas y parasitarias que se suman a varamientos por desecación de su hábitat, lagunas costeras, bahías y ríos.
Su distribución en el territorio mexicano es amplia, fragmentada y agregada a los ríos, sistemas lagunares y bahías que se ubican desde Veracruz hasta Quintana Roo, lo que incluye cenotes y caletas.
Los manatíes también se encuentran en lagunas de Tamaulipas y Chiapas, y actualmente habitan áreas naturales protegidas como Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, Ría Celestún y Sian Ka’an; el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, y en la Isla Holbox en el área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.
Desde 2010, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en colaboración con un grupo de trabajo para la conservación del manatí, elaboró el Programa de Acción para la Conservación de la Especie. Asimismo, trabaja en la expedición de protocolos estandarizados para la atención de crías abandonadas, rehabilitación de individuos varados y necropsias de manatíes.
JM