MONTERREY.- Desde 1991 se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con la finalidad de aumentar la concientización de la enfermedad que puede provocar graves complicaciones e incluso la muerte.
Es por ello que cada 14 de noviembre se le recuerda a la población las causas, síntomas, y tratamientos de la diabetes.
Dicha fecha se escogió porque coincide con el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, tuvo la idea que los llevaría al descubrimiento de la insulina, en 1921.
El Día Mundial de la Diabetes fue promovido además por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, debido a que es preocupante el incremento de personas que padecen dicha enfermedad crónica cada año.
Y es que dichas cifras se deben también al sobrepeso, obesidad y por ende a la falta de inactividad física.
Desde 2000, la diabetes en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. En 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 000 muertes en el país.
Y en el mundo tan solo en el 2017 esta enfermedad causó 4 millones de muertes y se espera que para el 2030 aumenta a 522 millones Por eso se recomienda prevenir manteniendo una dieta saludable, ejercicio con peso corporal normal y evitando el consumo del tabaco.
Es importante señalar que la diabetes se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no utiliza eficazmente la que produce.
La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre y si no se controla, puede dar lugar a hiperglucemia.
dezr