Las fuerzas federales lograron asegurar más de 189 mil litros de combustible robado de Petróleos Mexicanos, tras realizar diversos operativos en los estados de Nuevo León, Querétaro y Morelos.
En una primera acción, elementos de la Fiscalía General de la República en Nuevo León localizaron una toma clandestina de combustible y aseguraron más de 104 mil litros de hidrocarburo, así como dos inmuebles y objetos que eran usados para la sustracción de gasolina en los municipios de Santa Catarina y García.
El aseguramiento derivó porque el agente del Ministerio Público Federal inició dos carpetas de investigación derivado de indagatorias realizadas por elementos de la Policía Federal Ministerial.
El agente del MP presentó pruebas ante un juez federal sobre el presunto robo de combustible, motivo por el cual obtuvo órdenes de cateo para que el personal ministerial pudiera ingresar a los inmuebles.
Según información de la FGR, en una primera acción, elementos de la Ministerial que realizaban un operativo sobre la carretera Monterrey-Saltillo para detectar la venta ilegal de hidrocarburo, aseguraron tres tambos con aproximadamente 460 litros de combustible, a la altura del municipio de Santa Catarina.
En otro punto de la misma carretera localizaron una manguera que daba al interior de un predio. En este caso, necesitaron una orden de cateo, misma que les permitió detener a dos personas.
En el mencionado predio también se aseguraron 2 mil 410 litros de hidrocarburo distribuidos en 18 contenedores, además de una manguera de 20 metros con válvula.
En otro inmueble que se encuentra en el Ejido La Candelaria, municipio de García, se llevó a cabo otro cateo en el que personal de la FGR localizó tres tanques estacionarios y un tracto-camión, abastecidos con 102 mil litros de hidrocarburo, inhabilitándose una toma clandestina con el apoyo de personal de Petróleos Mexicanos.
Durante los operativos y las diligencias se contó con el apoyo de elementos de Fuerza Civil y de la Policía Federal.Mientras que en Querétaro, agentes de la Policía Federal aseguraron aproximadamente 65 mil litros de hidrocarburo que eran transportados sin la documentación correspondiente, en las inmediaciones del municipio El Marqués.
Finalmente, en Morelos, policías federales detuvieron a dos personas que transportaban cerca de 20 mil litros de combustible sin acreditar su legal procedencia.