Huachicoleo y corrupción ya ameritan prisión preventiva oficiosa

El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Nacional /

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional que incorpora nueve delitos al catálogo de conductas ilícitas graves que ameritan prisión preventiva oficiosa. 

TE RECOMENDAMOS: Guardia Nacional: Senado analiza llamar a periodo extra por leyes secundarias

Los delitos que aplicarán esta medida cautelar son: abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo a transporte de carga, robo de hidrocarburos, desaparición forzada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. 

De acuerdo con la publicación, a partir de mañana comenzará un plazo de cinco años para evaluar la continuidad o no de la prisión preventiva oficiosa, a partir de los informes que emitan los gobiernos federal y estatal.

“Se deberá evaluar conforme a los criterios del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la eficacia de esta medida cautelar, y la eficiencia del sistema penal acusatorio, mediante informes emitidos, por el gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas, tomando en cuenta a los poderes judiciales respectivos, así como a las fiscalías o procuradurías correspondientes y organismos de protección de los derechos humanos”, dice el documento.

MC 

m{14904}
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS