HIDALGO.- Los ordeñadores náuticos o huachicoleros como se les llama generalmente a los ladrones de combustible, operan con una estructura logística bien organizada.
TE RECOMENDAMOS: Sube a 93 número de muertos por explosión en Tlahuelilpan
Los halcones son pieza clave dentro de la organización. Durante un recorrido por parte del equipo de Telediario en Tlahuelilpan, la persona que nos acompañó aseguró que algunos dueños de los enormes terrenos, le entran al negocio.
También, asegura que la mejor ordeña se registra en la noche, cuando hay menos vigilancia, dijo que un contenedor de mil litros lo llenan en 5 minutos.
Durante el trayecto pudimos observar algunas tomas clandestinas de hidrocarburo. Señala que Tlahuelilpan no sufre pobreza, quien no se dedica al campo lo hace en las ordeñas.
Incluso ya estando en terracería nos mostró cómo se han tenido que bloquear algunas tomas, para despistar a las autoridades. También, comentó que durante la ordeña, se llegan a formar más de 5 camionetas con 4 tampos cada una. Por lo que la venta de hidrocarburo en el mercado negro en México, vale oro.
Durante el trayecto comentó que al momento existen 20 tomas clandestinas y las principales se encuentran en lugares conocidos como, Toma Transformadores, El Pozo, Juandho y San Primitivo.
JM