Las colonias donde actualmente se ha presentado mayor incidencia de dengue, que son las cercanas a la Barranca de Huentitán, tienen características que las vuelven más vulnerables a esta enfermedad.
El estudio, análisis y distribución espacial del dengue, realizado en 2009 por el geógrafo Enrique García y el médico general Diego García Aceves, predijo esta situación.
A diez años, estos lugares siguen siendo puntos rojos, porque no se han implementado acciones, más allá de la descacharrización y fumigación.
Los factores para considerar si una colonia es vulnerable a presentar brotes de dengue es altitud, latitud, lluvia, temperatura y vegetación, que se correlacionan con las características urbanas, es decir, el tipo de vivienda, uso de suelo, si el asentamiento es irregular, y si hay baldíos cercanos.
Estos elementos permiten establecer condiciones físico-geográficas y sociales para determinar los puntos de riesgos e implementar acciones de prevención.
Las colonias donde actualmente hay brotes y que coinciden con las enumeradas en el estudio son Rancho Nuevo, Lomas del Paraíso, Huentitán, Belisario, Beatriz Hernández, Oblatos y Fresno.