El huracán Nora se está alejando de las costas de Jalisco y sigue su rumbo a 10 kilómetros al norte de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora. Así lo informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien lamenta los daños que dejó Nora en su paso por el estado, principalmente en Puerto Vallarta y Cihuatlán.
En el municipio de Puerto Vallarta se desbordaron los ríos Cuale y El Pitillal, dejando severas afectaciones en la infraestructura de la ciudad, con desplomes en la zona centro, así como varias inundaciones. También se reportaron dos desapariciones, la de un menor español de 13 años que estaba de vacaciones con su familia cuando el hotel en el que se hospedaban colapsó; y la de una mujer que fue arrastrada con su vehículo.
En Cihuatlán continúa el conteo de viviendas que han sido afectadas. El presidente municipal ha adelantado que son más de 500. El desbordamiento del río El Pedregal afectó las localidades de San Patricio, Melaque y Villa Obregón.
En el municipio de Boca de Tomatlán se reportó el desbordamiento del río Tomatlán.
En la carretera estatal 428 El Grullo-Ciudad Guzmán, elementos de Protección Civil de Jalisco y la SEDENA, rescataron a un hombre que había sido arrastrado por un talud de tierra. Por otro lado, en la carretera federal 200 se reportaron 11 deslaves y diversas afectaciones como árboles y postes caídos.
Por instrucciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, se encuentra en el municipio de Cihuatlán. Por su parte, los secretarios Alberto Esquer de la Secretaría de Asistencia Social y David Zamora Bueno de Infraestructura y Obra Pública, están presentes en Puerto Vallarta, haciendo recorridos de valoración de daños en la zona.
El recuento de las afectaciones en diversas zonas del estado es significativo, por lo que los trabajos de atención en coordinación entre los tres niveles de gobierno se intensificaron desde el día de ayer y continúan el día de hoy. Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Civil, Comisión Nacional de Agua y la Comisión Federal de Electricidad, continúan trabajando en coordinación, en las zonas afectadas ante el paso del fenómeno meteorológico.
Cabe señalar se han desplegado 98 elementos de la unidad de Protección Civil y Secretaría de Seguridad, 27 camionetas pick up, cinco motobombas, seis pipas, cuatro unidades de rescate, cinco compactos, dos motocicletas, un bobcats, un jet sky, un camión de volteo y una van, como apoyo para la atención tras el huracán.
Autoridades invitan a la población de la costa, a estar al pendiente de los continuos mensajes que se transmiten a través de las 27 bocinas del sistema de alertamiento por tsunamis y ciclones, a no cruzar ríos o arroyos, y maximizar su cuidado durante el presente temporal.
Al momento, se mantienen activos los 12 albergues instalados en Cihuatlán, Tomatlán, Villa Purificación, La Huerta, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.
MEN