Esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de las redes sociales informó que el centro del huracán Pamela tocó tierra a las 07:00 horas, en el municipio de San Ignacio, Sinaloa; esto mantendrá fuertes lluvias en más de 9 estados de la república.
Pamela mantendrá lluvias puntuales torrenciales en áreas de Durango, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en las costas de Jalisco y el occidente de Zacatecas, así como fuertes en zonas de Sonora.
Además, las bandas nubosas de Pamela, en interacción con el Frente Frío Número 4 –que se extenderá sobre el norte de México–, y la Onda Tropical Número 36, que se desplazará frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, se prevén lluvias fuertes en otros cuatro estados.
Lluvias intensas en regiones de Coahuila; muy fuertes en el norte de Nuevo León; fuertes en localidades de Chiapas y el sur Chihuahua.
También se prevén intervalos de chubascos en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí.
El SMN alertó que Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
“Podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”.
Se pronostican rachas de viento de 120 a 150 km/h con oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Sinaloa; rachas de 80 a 100 km/h con olas de 3 a 5 m en costas de Nayarit, y rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 m en costas de Baja California Sur y Jalisco.
Adicionalmente, se estiman vientos rachas de 70 a 90 km/h en Zacatecas, y rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes y Guanajuato.
En un comunicado, el SMN dijo que Pamela se localiza en tierra aproximadamente a 55 kilómetros (km) al sureste de Elota, y a 65 km al noreste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 22 km/h.