ESPECIAL.- El médico Miguel Luna, padre de Leo, el pequeño de 13 años que murió tras los hechos ocurridos en un parque del Grupo Xcaret, dijo que él y su familia buscaban aprovechar las vacaciones de Semana Santa para celebrar que habían librado el Covid-19, sin embargo, la tragedia se hizo presente y relató que tuvo que hincarse de rodillas para que le entregaran el cuerpo de su hijo.
“Íbamos a festejar que habíamos salido del Covid, porque yo los infecté, yo soy médico me contagié porque no me han vacunado y contagié a mi familia”, dijo el padre del menor en entrevista para Milenio Televisión.
El padre de Leo señaló recordó el momento drámatico que vivió al intentar rescatar a su hijo luego que fue succionado por un ducto en el lugar conocido como Xenes.
“Fue muy dramático todo el evento, mi niño fue succionado por un aspirador como de medio metro de diámetro y lo llevó a una cueva, yo también fui a recatarlo y yo casi me ahogo también, pude llevarlo a la superficie. Algo drámatico, porque nunca se avisó al 911, ni al Ministerio Público”, dijo al agregar que le dio los primeros auxilios, pues los paramédicos no sabían cómo actuar.
“Yo fui el que saqué a mi hijito, llegaron los paramédicos. Ellos no sabían ni cómo actuar”, aseguró.
Una ambulancia trasladó al pequeño Leo a un hospital, donde el padre señaló que, pese a su profesión, le negaron que él mismo lo atendiera.
“Lo que pasa es que es un hospital muy limitado, les dije que no había especialista, yo les pedí que me permitieran atender a mi hijo, era una emergencia, pero no me dejaron actuar”, mencionó.
Agregó que, ante la situación, buscó trasladar a su hijo a un hospital en México, pero tampoco le permitieron hacer ese movimiento.
"Lo que hice fue hablar a la Ciudad de México, me puse en contacto con el doctor Héctor Carrillo y me estaba recibiendo, no más que para trasladarlo tenía que tener la facilidad del hospital, pero no me daba el visto bueno para llevarlo. Sentí como que no querían que lo sacara de Quintana Roo", señaló.
Pero después que se confirmó el descenso del menor, las horas fueron aún más complicadas para la familia. Miguel Luna afirmó que una abogada le ponía como condicionante que firmara el perdón para que le entregaran el cuerpo.
“Me hinqué de rodillas en la Fiscalía para que me dieran el cuerpo de mi hijo… , dijo al señalar que la abogada, de quien no recuerda el apellido, recibía orden del vicefiscal.
No busco dinero, sino que no vuelva a pasar
Miguel Luna afirmó que inicialmente, no pensaba denunciar la muerte de su hijo por pedido de su esposa, sin embargo, afirmó que decidió hacerlo para evitar que vuelva a pasar y que sea castigado quien sea responsable por el fallecimiento de Leo.
Yo no iba a emprender acción jurídica porque mi esposa me dijo ‘no quiero nada, porque el rencor es malo’, pero cuando llego con el cuerpo de mi hijo me quedé y le dije ‘mi amor, perdón, pero tengo que hacer algo, esto no puede quedar así, tenemos que hacer algo para que el parque tenga recursos y que si hay alguien que le pase lo mismo, se salve la vida’”, sostuvo.
Dijo que autoridades han tratado de comunicarse con él, pero que decidió dejar que sus abogados resuelvan la parte jurídica del caso y pidió que la investigación llegue hasta las últimas consecuencias.
dat