MÉXICO.- En lo que va del año, se han logrado identificar 28 de las 123 personas –entre cadáveres y restos- que han sido extraídos de fosas clandestinas de Jalisco.
Tan solo en la descubierta en un predio del poblado de La Primavera, en Zapopan, suman cinco identificados. El más reciente es un hombre que no contaba con antecedentes penales.
Sin embargo, pareciera hay impunidad en este tipo de hallazgos. La autoridad solo ha vinculado a una sola persona por su presunta participación.
También, tiene pendiente por cumplimentar 14 órdenes de aprehensión en contra de igual número de sujetos acusados de desaparición, homicidio e inhumación clandestina.
El fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez anunció que se trabajará el tiempo sea necesario en el predio del poblado de La Primavera y dijo que el crimen organizado está detrás de los crímenes.
“No vamos a detenernos. Es un compromiso del gobierno del estado y de la Fiscalía. Seguramente a medida de que transcurran las semanas y meses se dará cuenta de los avances (en las investigaciones). El esfuerzo es serio”, dijo.
Dejó claro que no se contempla -por el momento- permitirles a los familiares de las personas desaparecidas participar en las labores, por lo “accidentado y riesgoso” del terreno. Cabe recordar que la Ley General en Materia de Desaparición advierte que tienen derecho.
mmr