MONTERREY.- El ahorro no solo permite hacer realidad las metas, como comprar una casa, un automóvil o emprender un negocio, sino que da estabilidad al momento de afrontar emergencias.
La Doctora Joana Chapa Cantú, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, habla de la importancia del ahorro
Pero ahorrar parece una idea muy difícil de llevar a cabo, sobre todo cuando se tienen muchos gastos y deudas. Para determinar la capacidad de ahorro se requiere planeación.
Identificar los pequeños gastos que se realizan de manera cotidiana y que no son prioritarios, conocidos como "gastos hormiga" permitirá tener un colchón para lograr el ahorro.
En México el ahorro se destina principalmente al pago de emergencias o imprevistos, cubrir gastos personales y para el incremento de activos familiares.
Sólo el 1% de la población adulta destina algo de su ahorro para el retiro o la vejez.
Y es que, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, 7 de cada 10 adultos mayores no recibe pensión y 86% se arrepiente de no haber ahorrado para esta etapa de la vida.
Ahorrar no es un problema de ingresos, no es guardar el dinero que sobra, sino destinar una parte de su dinero para este fin, por pequeña que sea.
maos