El próximo junio de 2019, cerca de un millón 200 mil duranguenses podrán emitir su voto en el proceso electoral estatal en el que se renovarán las 39 alcaldías, según informó el presidente del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, Juan Enrique Kato Rodríguez.
Agregó que el próximo sábado 15 de diciembre, se visitara las sedes para el examen de conocimiento, habilidades y aptitudes para los ciudadanos que se desarrollaran como capacitadores y asistentes electorales. “Vamos bien”, dijo.
Sobre la conformación de los comités municipales, dijo que hasta el momento no han tenido ninguna inconformidad, de ahí que el proceso sigue su camino de forma normal, y operan al cien por ciento. “A pesar de que tuvimos algunas dificultades presupuestales, pero la sensibilidad del gobernador que brindó su apoyo para poder proseguir”, dijo.
De esta manera las precampañas, comenzaran en febrero, sin embargo, ya se lanzó la convocatoria para los aspirantes a alguna candidatura independiente de tal forma que los 39 comités municipales están a la espera de alguna solicitud de registro.
Kato Rodríguez en el tema presupuestal, apuntó, que se respetan opiniones que hablan de una reducción para el Instituto, sin embargo dijo que no la comparten debido a que un proceso electoral implica recursos e incluso se presentó una propuesta para iniciativa de reducir el periodo electoral, es decir, que se iniciará hasta el mes de enero y no en noviembre, sin embargo esta petición no fue atendida y conforme a la ley, se debió iniciar el pasado mes de noviembre como está previsto.
“El anteproyecto de presupuesto contempla las actividades mínimas necesarias para llevar a buen puerto el proceso electoral de este año”, remarcó el presidente.
Por su parte, la consejera electoral Myrza Ramírez, cuestionada sobre la reducción o ajuste al proceso electoral, comentó que esta propuesta debió haber sido considerada con anticipación, ya que no se puede aplicar ningún cambio sustancial 90 días antes de su inicio. Por lo que en este momento ya no se podría aplicar ajuste alguno, sin embargo, la propuesta no debe ser desechada, reconoció la entrevistada. “Para futuros procesos podría darse, tenemos un paquete de reformas electorales que pueden aprobarse que traen temas como la instalación de comités municipales a partir de enero, de esa manera se podría recortar un poco el costo del proceso electoral, porque se trata de dos meses de rentas de 38 muebles, operación y dietas de más de 400 personas que se requieren, de tal suerte, que sería una reducción importante que bien puede analizarse, dijo.