Puebla. El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dedicó la misa dominical a Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, conocido también como José María Julián Mariano, sacerdote español, fundador en 1928 de la agrupación religiosa Opus Dei y santo de la Iglesia católica.
Escrivá de Balaguer y Albás nació el 9 de enero de 1902 en Barbastro, Huesca, Aragón, España; y falleció el 26 de junio de 1975 en Roma, por ello, su fiesta se celebra cada 26 de junio, luego de que fue canonizado el 6 de octubre de 2002, en el Vaticano por el papa Juan Pablo II.
La prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei, conocida como Opus Dei, es una jurisdicción mundial perteneciente a la iglesia católica que ha recibido reconocimiento y apoyo de los papas, de diversas autoridades católicas y de otras personalidades. Durante la misa dominical, Sánchez Espinosa resaltó el trabajo y la obra que realiza el Opus Dei para apoyar a los fieles y a los sacerdotes, quienes pueden realizar estudios y continuar con su formación en España y en Roma.
¿Qué es el Opus Dei?
El Opus Dei fue aprobado por primera vez en 1941 por el obispo de Madrid, España, Leopoldo Eijo y Garay; y en 1950, la Santa Sede lo aprobó como Instituto Secular, rigiéndose por sus propios estatutos y dependiendo de la Congregación de Religiosos.
Más tarde, fue erigida como prelatura personal y no territorial, el 28 de noviembre de 1982 por el papa Juan Pablo II, siendo la única existente hasta la actualidad. La misión del Opus Dei, de acuerdo con sus principios, es fomentar la conciencia de la llamada universal a la santidad en la vida ordinaria.
INFORMACIÓN: JAIME ZAMBRANO, MILENIO PUEBLA