El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) practicó 147 autopsias a personas que perecieron de forma violenta en el estado de Jalisco en el primer mes del año.
Lee también: Encuentran a dos mujeres muertas en brecha de Tlajomulco
De acuerdo con el reporte emitido por dicha dependencia, durante los 31 días de enero, 100 personas murieron por heridas de arma de fuego. La estadística reveló que Guadalajara es el municipio con mayor incidencia con 36 crímenes; le siguió Tlaquepaque con 16; el tercer puesto lo ocupó Tlajomulco de Zúñiga con 12; el cuarto, Zapopan, con 11; y Tonalá sumó 6.
Del total de víctimas por arma de fuego, 21 tenían entre 31 y 35 años, 13 oscilaban entre 21 y 25 años y ocho entre 16 y 20 años.
Uno de los crímenes más violentos tuvo lugar en la colonia El Sauz, en Tlaquepaque, la mañana del pasado 23 de enero, cuando un comando armado irrumpió en un departamento para asesinar a balazos a tres hombres y una mujer.
Mientras que el 29 de enero, tres personas murieron asesinadas a balazos en distintos hechos, en Guadalajara. En el primer evento, dos hombres que platicaban en la vía pública fueron atacados a balazos y fallecieron, mientras que en la calle Andrés Tamayo, y Othón Blanco, en la colonia Patria Nueva, un comando ingresó a una casa y disparó contra un sujeto que 25 años. En ambos casos no se reportaron personas detenidas.
La autoridad informó que se localizaron casquillos percutidos de arma larga.
Por otro lado, el IJCF tuvo conocimiento de 15 decesos por heridas causadas con un objeto punzocortante, es decir, una navaja o cuchillo.
Nuevamente, Guadalajara encabezó la lista roja con cinco crímenes, mientras que en Tlaquepaque sumaron tres, Tonalá dos, y en los municipios de Zapopan, Amatitán, Zacoalco de Torres, Tuxpán y Tlajomulco se reportó un crimen por cada uno.
Finalmente, médicos legistas del IJCF practicaron 32 necropsias a igual número de personas que dejaron de existir al ser ahorcadas. Guadalajara también tiene el primer lugar de incidencia con seis crímenes, misma cifra reportada en Zapopan, mientras que cinco casos más se presentaron en San Pedro Tlaquepaque, y tres en Tlajomulco de Zúñiga.
De igual manera, el sistema estadístico reportó que entre el 1 y 3 de febrero en el SEMEFO se practicaron dos autopsias en Jalisco de personas que murieron por arma de fuego.