Ante la insostenibilidad del sistema de pensiones y su presión en las finanzas públicas, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) reveló su propuesta para reformarlo, la cual considera una reasignación del gasto, para lo cual ya han tenido un acercamiento con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia con medios, el presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, detalló que entre las medidas destacan esquemas para aumentar el ahorro voluntario, la creación de un instituto autónomo y la introducción de una pensión universal, propuesta que también busca impulsar el presidente electo.
Específicamente, el IMEF propone la creación de un Sistema Nacional de Pensiones con un Instituto Nacional de Pensiones que a través de una Ley Marco de Pensiones contabilice, decida, proyecte, financie y proponga soluciones sinérgicas para lograr equilibrio presupuestal, conveniencia empresarial y justicia laboral.
Otra medida es reconocer el ahorro pensionario de la carga social, con una estructura multipilar, considerando por una parte, incrementar el ahorro obligatorio de gobierno, patrones y trabajadores, así como otorgar deducibilidad al 100 por ciento de aportaciones a fondos de pensiones con reglas prudenciales de exigibilidad y, paralelo a esto, encarecer la informalidad.
Además, el IMEF propone introducir una pensión universal, financiada con recursos públicos, cuyo acceso sea para toda la población, sin tomar en cuenta si ya se cuenta con la pensión de algún instituto de seguridad social, pensión privada o si se encuentra en la informalidad.
Para los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución propone aumentar de 6.5 a 13.5 la contribución obligatoria.
A lo anterior, se sumarían esquemas para aumentar el ahorro voluntario, promocionando las herramientas tecnológicas que permitan ampliar la cobertura y el ahorro (Afore Móvil, Millas para el Retiro, Ahorro por domiciliación, red comercial de ahorro voluntario).
El IMEF también plantea reducir las comisiones de las Afore, estableciendo reglas para modular reductores más sólidos, como podría ser el cobro por desempeño, así como determinar la edad de jubilación con base en la esperanza de vida.