Coahuila.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el cobro de cuotas por servicio médico a maestros coahuilenses, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que el daño a las finanzas estatales por la decisión del pleno se estima entre 130 y 150 millones de pesos, adicionales a los 255 millones que actualmente se pagan por este concepto.
El pleno de la Suprema Corte analizó las acciones de inconstitucionalidad 109 y 110/2019 que a petición de la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado fueron presentadas a la máxima autoridad judicial por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y nueve integrantes de la 61 Legislatura del Congreso del Estado.
La decisión fue echar abajo las modificaciones a la Ley del Servicio Médico aprobadas en Coahuila en 2018, y que permitían a la entidad aplicar una serie de cobros extras a maestros de Coahuila, por decreto del Ejecutivo y el aval de la mayoría en el Congreso local.
Al respecto, Miguel Riquelme comentó que “sí afecta a las finanzas del estado, sí hay una repercusión pero creó que dentro de esto, lamentablemente los más perjudicados son los maestros. Nosotros nos estaríamos reuniendo con la dirigencia y estudiando la parte magisterial que nos permita hacer una revisión actuarial para tener la realidad en la operación del servicio médico”.
El gobernador advirtió que el estado no cuenta con recursos ni la capacidad para solventar este concepto este ni los próximos años por lo que se llevará a cabo una revisión actuarial en el magisterio y consideró que los más afectados serán los propios docentes.
Dichas modificaciones permitían por el concepto de Copagos, que maestros jubilados, pensionados y en activo pagaran conceptos extras por medicamento, rayos X, cirugías o servicios hospitalarios, a parte de las aportaciones que se aplicaban por parte del gremio de forma anual, quincenal o mensual.
“Tendríamos que buscar una seguridad social para ellos que también tiene un costo de alrededor de 160 millones de pesos. Hay alrededor de 15 mil activos y de 8 mil maestros jubilados, pensionados, buscaremos la mejor solución. Nosotros somos respetuosos de la decisión de la Suprema Corte”, dijo el Mandatario.
Añadió, “Aquí todos perdemos, hay que revisar con ellos, de manera directa como vamos a ensamblar esto de aquí en adelante, ahorita lo que no se tienen son recursos, nosotros pagamos alrededor de 255 millones de pesos del Servicio Médico, eso nos implicaría alrededor de 130 a 150 millones de pesos más, que no los tenemos y creemos que este año ni el siguiente se tenga la capacidad financiera”.