Torreón.- A través de redes sociales, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón participó en la mesa de análisis Segregación y Fragmentación Urbana: acciones desde gobiernos locales, promovido por el Centro Urbano.
La mesa de análisis contó con las intervenciones de Armando Ayala Robles, Presidente municipal de Ensenada, Bernd Pfannestein, académico y especialista en geografía urbana, Horacio Urbano presidente del Centro Urbano y Eduardo Holguín, Director General del IMPLAN de Torreón.
Uno de los temas importantes que se abordaron durante la conversación fue la expansión de Torreón a zonas suburbanas que carecen de vías, drenaje y condiciones para existir.
Lo anterior debido a que constructoras desarrollan nuevos fraccionamientos en terrenos alejados de la mancha urbaja y los convierten en zonas residenciales cercanas a ejidos, que por fuera tienen carencias y por dentro lujos.
Esta situación pone en aprietos al gobierno municipal, ya que debe invertir en accesos a esos nuevos fraccionamientos y además cuidar los que ya tienen en el centro de la ciudad, mismo que se está quedando sin densidad poblacional.