El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno seguirá impulsando que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea un acuerdo trilateral, pues aseguró que hay más beneficios cuando Canadá, Estados Unidos y México se mantienen unidos.
TE RECOMENDAMOS: Retiran imágenes de César Duarte de spot promocional del Sexto Informe de gobierno
Antes las diferencias entre Estados Unidos y Canadá en los sectores agrícolas, lácteos y resolución de controversias que impiden la concreción de un acuerdo, Peña Nieto dijo que se mantendrá atento a la resolución de las conversaciones de este miércoles.
El presidente destacó que en el acuerdo comercial que se alcanzó entre Estados Unidos y México, se cumplieron todos los objetivos de la nación, pues “ se mantiene la libertad de comercio, no se aceptan cuotas o restricciones y se preservan y fortalecen los instrumentos para resolución de controversias”.
Agregó que ese acuerdo disipa la incertidumbre generada en los últimos meses y preserva la relación comercial más importante de México; sin embargo, destacó que en su gobierno se negociaron otros acuerdos que reafirman “el carácter abierto y competitivo de nuestra economía”.
Peña Nieto destacó la negociación del Acuerdo Global con la Unión Europea, el Acuerdo Transpacífico, así como acuerdos comerciales con Brasil, Argentina y Mercosur.
En materia de política exterior, Peña Nieto dijo que México defendió la soberanía, la seguridad y el desarrollo del país y conforme a la tradición diplomática de México.
Dijo que no se debe confundir la indiferencia con la no intervención, por lo que destacó la participación de México en la OEA y el Grupo de Lima para promover una solución a la crisis política en Venezuela “con absoluto respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano”.
IH