En el estado de Durango son atendidos poco más de 11 mil procedimientos de acoso ante las instancias laborales estatales; cuatro mil de ellos son interpuestos por mujeres; aun así, es complicado conocer qué tanto acoso se da, reconoció el secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña.
Y es que el origen de los problemas laborales puede nacer del acoso a las mujeres, una acción de violencia contra las trabajadoras.
Dijo que, si no se enmienda el camino, se podría revictimizar a las féminas que trabajan en empresas.
El funcionario estatal reconoció que el problema preponderante es crear un protocolo de detección y actuación en los temas de acoso laboral. La primera instancia en atender a las mujeres que son despedidas es la Procuraduría para la Defensa del Trabajo y la Junta de Conciliación y Arbitraje.
En la última, se encuentra por crearse una unidad de género, pero aún falta el mecanismo didáctico para detectar y documentar el acoso hacía las mujeres.
Consideró que con la Alerta de Género que se dio para Durango en 16 municipios, es propicio para emprender estas acciones y en próximos días el personal se encontrará debidamente capacitado para que hagan su respectivo trabajo.
El funcionario estatal comentó que se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado de Durango, en el Centro de Justicia para la Mujer, atendiendo a las víctimas de delitos en las empresas, con buenos resultados.
Explicó que se les capacita en materia empleo para que no dependan de una pareja, sino que sean autosuficientes. 20 mujeres en estos momentos se encuentran listas para comenzar con una actividad económica.
Destacó que mientras que no se cuente con un procedimiento puntal a aplicar, será complicado el abordar el tema del acoso de manera frontal, pero dio a conocer que se trabaja al respecto.
Explicó que ahora se trabaja en la capacitación del personal que se encuentra en las instancias encargadas de la Procuración de Justicia Laboral.