Coahuila.- Una estadística de Movilidad Ciudadana realizada por Google, indica que en Coahuila han dado resultado las diversas medidas sanitarias preventivas y de contención, implementadas por el Gobierno del Estado contra la pandemia del COVID-19, entre ellas la restricción de la movilidad ciudadana mediante la instalación de filtros y el cierre temporal de los negocios con actividades no esenciales, con el fin de que la gente “Se Quede en Casa”.
El reporte de esta plataforma digital, señala que se registró una importante reducción de la concurrencia de personas a sitios de recreación, también a plazas y parques públicos, a tiendas de abarrotes y farmacias y en su transportación a centros de trabajo, pero también por la suspensión de clases presenciales en las escuelas a partir del 18 de marzo.
Según el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, Otras acciones implementadas para prevención y control de la pandemia, han sido hacer obligatorio el uso de Cubrebocas y la integración del Consejo Estatal de Salud y la formación de Subcomités Regionales en las 5 Regiones del Estado.
En el citado reporte de Google, no indica la cantidad de personas concentradas en los lugares determinados, pero señala las variaciones de movilidad en diferentes rubros ya que la gente dejó de asistir.
Por ejemplo en “Concurrencia a Lugares de Venta al Por Menor y Recreación, Coahuila registró una disminución del 54 por ciento en movilidad, desde el primer caso de Coronavirus en México considerando el primer registro de contagio (27 de febrero), pasando por el inicio de la Fase 2 (27de Marzo) y al cierre del reporte el 17 de abril.
Fue en el período de la Semana Santa del 3 al 10 de abril, cuando esta actividad registró su disminución más importante, que fue de un 72 por ciento.
También, las familias dejaron de acudir a los “Parques y otros Paseos Públicos” porque, según Google, la afluencia disminuyó un 50 por ciento y también tuvo una caída importante en Semana Santa, cuando la cifra fue de 62 por ciento.
Otro dato importante que consigna la plataforma digital, es una disminución del 50 por ciento en movilidad en “Estaciones de transporte público desde camiones y servicios de taxis”.
En Semana Santa la solicitud de las personas hacia estos servicios, bajó a 63 por ciento... También, del 27 de febrero al 17 de abril, la “Movilidad de Personas a Lugares de Trabajo”, se redujo. La cifra en este período fue de un 49 por ciento. La gente dejó de desplazarse hacia sus sitios de trabajo por la suspensión temporal de diversas actividades económicas. De los diversos rubros considerados por Google, fue el de “Asistencia a Tiendas de Abarrotes y Farmacias”, donde hubo la menor disminución en cuanto a la Movilidad, fue de sólo 15 por ciento.
En Semana Santa, disminuyó únicamente 5 por ciento, es decir, fue de 20 por ciento.
En materia de conectividad Google reporta un incremento de un 8 por ciento y la tendencia es a la alza, dado que en el lapso de la pandemia, hay más gente en casa y haciendo uso de redes sociales y las diversas plataformas digitales...Refiere el gobernador de Coahuila que Google preparó este reporte informativo a nivel mundial, nacional y en los estados del país, como una herramienta de apoyo para ayudar a identificar la manera como se ha comportado el desarrollo de la pandemia por el COVID -19.
Google calculó estos comportamientos de movilidad usando datos obtenidos a través de algunas de sus aplicaciones móviles como el buscador Google, Youtube, Google Maps, principalmente, y correlacionando los tiempos de mayor Concurrencia, recopilados por su aplicación Google Maps... Cabe mencionar que la precisión de los datos se encuentra sujeta a la conectividad de los usuarios, así como su configuración de privacidad.