A pesar de la contingencia por el coronavirus, pocos son los camiones de la ruta U-49 del modelo Mi Transporte que transitan diariamente dentro y fuera del fraccionamiento Los Sabinos en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos. Los vecinos se ven afectados debido a que la mayoría de los autobuses van atestados de gente y no pueden guardar la distancia recomendada entre personas.
Blanca Araiza, vecina de Los Sabinos, deplora el mal servicio de la ruta, observando que a raíz de la emergencia sanitaria, aparentemente disminuyeron las unidades o la cantidad de choferes que operan, por lo que los camiones no se dan abasto en su recorrido por los fraccionamientos por la zona.
Lee también: 6 mil empleos perdidos en marzo en Jalisco por contingencia
Los más vulnerables de contraer el virus, menciona Blanca, son aquellos que deben ir a trabajar para mantener a sus familias. “Mucha gente tiene que salir a trabajar porque no los descansaron, yo incluyo a mi esposo y a mi hija, que ellos viajan en ese transporte, y me preocupa que al rato vaya a pasar algo porque ellos tienen que ir hasta Guadalajara”, señala.
Patricia Aceves se encuentra en la misma situación: “Mi marido va y viene también, y los camiones están igual llenos, por la contingencia dicen que tomemos distancia pero los llevan retacados, parecemos calcomanías todos, tanto aquí como en su central". de ellos”.
A pie de camino, a las afueras de los fraccionamientos, los vecinos señalaron que deben esperar hasta 45 minutos para lograr tomar su camión con destino final en la Central Vieja. "A veces hay algunos que pasan hasta cada 45 minutos, otros como el Sabinos, ese sí pasa cada 15 o 20 minutos pero sí pasan muy llenos”, comenta Priscila Solís.
A pesar del mal servicio, los usuarios deben pagar 14 pesos por abordar esta ruta.
CGE