Puebla.- Con la finalidad de promover el autocuidado entre la población masculina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla puso en marcha la Feria de la Salud del Hombre, donde se realizarán diversas actividades para prevenir el cáncer de próstata, sobrepeso y obesidad mórbida, así como pláticas de orientación sobre planificación familiar o la realización de vasectomías, entre otras.
Al respecto el doctor Alfredo Hernández Simón, director de la Unidad de Medicina Familiar número 6, conocida como San Pedro, explicó que la invitación está dirigida a la población que sea derechohabiente o que no esté afiliada al IMSS, principalmente para prevenir y detectar el cáncer de próstata, el cual ocupa el primer lugar entre las enfermedades de los varones.
Resaltó que la prueba de detección del cáncer de próstata debe hacerse a partir de los 40 años de edad y es importante conocer su existen antecedentes familiares con este padecimiento, pues es a partir de los 45 años y hasta los 75 que se puede detectar por medio de una prueba de antígenos prostáticos.
Detalló que estas acciones están enfocadas principalemente en la población mayor de 20 años de edad, etapa en la cual pueden realizar detecciones tempranas acudiendo al médico de manera periódica y así tener en cuenta la importancia de cuidar de su salud.
Indicó que en el IMSS se les ofrecen servicios de detección de diabetes, de peso y talla, para descartar obesidad u obesidad mórbida, “que tarde o temprano nos va a llevar a enfermedades como diabetes o hipertensión arterial”.
Los derechohabientes interesados en participar podrán acudir en la UMF 6 hasta el 30 de noviembre, los derechohabientes de deberán presentar su carnet de servicios y su número de afiliación. En tanto, las personas que no cuenten con IMSS deberán de presentar una identificación, proporcionar su edad y nombre completo. En ambos casos se les aplicará además la vacuna contra la influenza.
INFORMACIÓN: RAFAEL GONZÁLEZ, MILENIO PUEBLA