CIUDAD DE MÉXICO. - El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, hizo un llamado para seguir empujando una reforma integral en pensiones, que contemple la eliminación de esquemas de simulación laboral, como algunos de outsourcing, en los que las empresas no registran con el salario real a sus trabajadores, afectando y las prestaciones de los trabajadores.
TE RECOMENDAMOS: Aguilar Morales ocupará lugar de Medina Mora en Sala de la Corte
Robledo insistió en que las contribuciones no son suficientes para tener una pensión digna, por lo que planteó tres caminos para mejorar la pensión de los trabajadores; aumento de la edad, aunque reconoció que en este momento "no vale la pena ni que lo sigamos discutiendo"; incrementar el ahorro; y promover el ahorro voluntario
Además de esto, dijo, hay empresas que siguen utilizando diversos esquemas para evadir el cumplimiento de sus obligaciones, lo que perjudica también de manera directa, los sueldos y las prestaciones de los trabajadores y a sus familias.
En este sentido, dijo de diciembre de 2018 a la fecha se han realizado 539 auditorías a empresas para corroborar que reporten al IMSS el salario que realmente pagan a sus trabajadores, con lo que han regularizado a por lo menos 60 mil trabajadores. Los actos de fiscalización que se han realizado a la fecha superan los 500 que se realizaron durante todo 2018.
FR.