Bajo la coordinación de la titular del recinto, Ivonne Giles, y la curaduría de la antropóloga Irene Hernández, la muestra “Arte scout a través del tiempo” pretende cambiar el concepto que se tiene del movimiento scout, el cual muchas veces se percibe como un club social sin tomar en cuenta los valores y las labores que emprende a favor de la juventud mexicana.
Irene Hernández explicó que la muestra fue pensada inicialmente por el rover scout Alfredo Barranco Palafox, con el fin de rescatar esta tradición en la capital poblana e identificar la composición particular de cada grupo.
Detalló que en Puebla existen alrededor de 30 grupos scouts, los cuales están divididos por secciones y a su vez por patrullas. En la sección Manada participan niños de entre 7 y 10 años de edad; le sigue la sección de Tropa con infantes de 11 a 15; Comunidad o Expedición, con integrantes de 15 a 17 años, y Clan de Rovers, compuesto por jóvenes de 18 a 22 años.
La exposición se divide en dos segmentos, en el primero se encuentran los materiales que pertenecen a la sección más grande, el Clan de Rovers, con escudos de armas que se formaron a partir de diferentes heráldicas, enriquecidos por los scouts con elementos propios que los identifican.