INAH inicia foro de conservación de patrimonio histórico

INAH inicia foro de conservación de patrimonio histórico
Nacional /

Con conferencias de talla internacional, dio inicio el Foro de Conservación de Patrimonio Cultural en Durango, tierra que cuenta con una riqueza patrimonial importante al contar con 19 sitios dentro de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y como parte del itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro.

Contando con la presencia de José María Muñoz Bonilla, Coordinador del Centro INAH, en representación del director nacional, Antropólogo Diego Prieto Hernández y Adrián Alanís Quiñones, secretario General de Gobierno, y representante personal del C. Gobernador del estado. Dr. José Rosas Aispuro Torres, la directora del INAH Durango, Sirley Rojas destaco la presencia de los ponentes que durante estos dos días nos habrán de compartir sus experiencias. Como el ICOMOS, LA FERCAM, INBA, GRUPO URBANO MEDELLIN.

“Hoy en día, el patrimonio cultural no es un sitio aislado, que ha de separarse del resto y mantenerlo puro, tal y como se encontró. El patrimonio cultural es un hecho vivo, relacionado directamente con la sociedad que lo ha creado.

Es por ello, que, con el fin de dar respuesta a las necesidades de conservación de las zonas de monumentos históricos ante el desarrollo moderno, nace la inquietud por generar un espacio en el cual, podamos crear consciencia, y que, a su vez, nos ayude a cuidar y proteger el patrimonio cultural”.

Así, Durango se convierte en la sede del Primer Foro de Conservación del Patrimonio Cultural en un Contexto Contemporáneo.

Hoy, ante los cientos de jóvenes y profesionistas que nos acompañan esta mañana queremos refrendar nuestro compromiso para transmitir la importancia del patrimonio y la participación de estos en su conservación y difusión.

En la actualidad, no es suficiente la articulación entre el pasado y el presente, se requiere reflexionar sobre la coexistencia entre el patrimonio cultural histórico y la generación de arquitectura contemporánea en un contexto con características definidas, enfatizando que cada periodo ha tenido sus propios atributos, y que hoy comparten un mismo escenario que sin duda marcará nuestro momento en la historia. Atrás ha quedado la idea de que exista una contradicción insalvable entre la arquitectura histórica y la contemporánea.

Los aquí reunidos somos quienes tenemos una gran responsabilidad en la conservación de este patrimonio, el cual pertenece a las futuras generaciones. Para finalizar comentó que en este foro se habrá de reflexionar sobre los temas de desarrollo y diseño urbano, particularmente en la relación que juegan los especialistas en materia de planeación e implementación de estrategias, que implican una adecuada renovación y regeneración de zonas y espacios con valor patrimonial. “Pues no se puede ser indiferente ante el desarrollo urbano sin perder nuestra esencia”.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS