Puebla.- Ante las irregularidades identificadas por la Secretaría de Cultura en museos de Puebla, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intenvendrá y colaborará en la investigación que el gobierno del Estado inició por el saqueo y falsificaciones de piezas que se cometió contra museos durante las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.
En conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que la Secretaría de Cultura compartirá información con el INAH para que apoyen en la investigación correspondiente, sin embargo, dejó en claro que eso no diluirá la participación de su gobierno en dichas acciones.
Destacó que está "dando pasos muy concretos" para emprender la auditoría, a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SPF), a los 21 recintos culturales que están a resguardo de su administración y verificar cuáles son las piezas que hacen falta.
Barbosa expuso que "el INAH entrará seguramente a investigar lo relacionado con el abuso de piezas que tengan valor histórico", mientras que Cultura y la SPF "el tema del desfalco que se tuvo como abuso en el tema de los museos".
CON INFORMACIÓN DE CARLOS MORALES / MILENIO PUEBLA