CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar que el techo del Museo Nacional de Antropología (MNA) se venga abajo y suceda una tragedia, como la ocurrida con el incendio en el Museo Nacional de Brasil, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó de modo urgente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un presupuesto de 25 millones de pesos para impermeabilizar más de 12 mil metros cuadrados de azotea y hacer frente a los estragos de las goteras, escurrimientos y humedad registrados en época de lluvias, que ponen en riesgo el patrimonio.
TE RECOMENDAMOS: Hallan restos de mamuts en Tultepec, Edomex
De acuerdo con la solicitud 54 57 6, con registro en cartera 18 48 D000003, que el INAH hizo en este 2019 a la Unidad de Inversión de la SHCP, esos recursos deben llegar antes de la época de lluvia para atender el recinto, que es un monumento artístico.
El documento oficial, del cual Grupo Milenio tiene copia, dice que el MNA —obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, inaugurada el 17 de septiembre de 1964— registra “un deterioro visible que afecta el acervo que refuerza las cubiertas, además de las estructuras metálicas, plafones, acabados e instalaciones eléctricas”.
Respuesta del INAH
La Secretaría de Cultura federal, a través del INAH, optó por enviar a Milenio, una tarjeta informativa del situación del MNA. El arquitecto Silvestre M. López Portillo Castillo realizó este informe por escrito, donde expone el desarrollo de los trabajos de sustitución de la impermeabilización en el MNA.
Explica, con un diagrama, que la cubierta del techo del museo cuenta con varias intervenciones que se le practicaron a lo largo de los 54 años de vida. Muestra cómo la azotea está soportando nueve sistemas de impermeabilización; la última de ellas es una membrana plástica que fue colocada en el año 2003 y cuya garantía de vida es de solo 10 años.
El diagnóstico, en síntesis, es que el material de impermeabilización de la azotea del museo cumplió su vida útil, pues presenta rasgaduras, perforaciones y desgastes provocados por la fricción con la pestaña del engargolado de las charolas de lámina.
Nueve capas
Concreto armado, mortero, chapopote, otra capa de mortero, enladrillado, poliestireno, charolas de lámina, malla geotextil y membrana plástica protegen el techo del museo.
Diagnóstico
El geotextil ha absorbido el agua filtrada provocando una cápsula de humedad, y la membrana no permite la evaporación total del agua que éste absorbe.
Agua estancada
Los colectores ubicados en los extremos, presentan estancamiento y obstrucciones internas.
IH