ESPECIAL. - El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente contra el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información al calificarlo como un organismo alcahuete y palero y por tanto, insistió en que es necesaria su desaparición.
TE RECOMENDAMOS: Padre e hijo mueren en accidente vial en avenida Constituyentes
En la conferencia mañanera dijo que el gobierno federal no tiene por qué estar pagando por un organismo que simula y solo sirvió para esconder prácticas corruptas con la complicidad de funcionarios que tienen salarios de hasta 300 mil pesos mensuales.
Recordó el caso de los penales federales que administra la iniciativa privada que significan un costo de 16 mil millones de pesos por año para el gobierno y en ese caso "dónde estaba el instituto de la transparencia".
Desde principios de año, el presidente López Obrador se ha pronunciado por desaparecer los organismos autónomos y que sus funciones sean absorbidas por secretarías de estado. En este caso específico ha propuesta que la Función Pública realiza los trámites que ahora hace el INAI.
Incluso, López Obrador ha ofrecido que, si desaparece el INAI, las peticiones de información de los ciudadanos se resuelvan en 72 horas.
fr