CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar la versión pública del Plan Maestro de Santa Lucía.
TE RECOMENDAMOS: AMLO rechaza iniciativa para eliminar separación de Iglesia y Estado
Durante la sesión del pleno del organismo, se compartió que el ejército había clasificado por cinco años la información a un particular que la había requerido.
Sin embargo, en el proyecto del Comisionado Joel Salas se argumentó que es necesario que se haga público el proyecto con el fin de disipar cualquier duda y evitar prácticas de corrupción.
“La falta de transparencia en las contrataciones públicas permitió casos de corrupción tan graves como Odebrecht o la Estafa Maestra y también permitió obras que costaron vidas, como lo fue el paso exprés. Con estos antecedentes se vuelve relevante recordar que la opacidad de hoy puede ser la posible corrupción del futuro”, señaló Salas.
En este sentido, mencionó que se podrá conocer si está bien planeado, si es un plan integral que evite sobre costos e incluso si toma en cuenta las posturas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo sobre la imposibilidad de que los aeropuertos de Toluca, Santa Lucía y Ciudad de México operen al mismo tiempo.
Asimismo, el comisionado argumentó que un tema de importancia nacional, como el nuevo aeropuerto, debe tratarse con total transparencia para demostrar que se terminó con la opacidad del pasado.
“La transparencia y las cuentas claras son el mejor antídoto contra las malas prácticas que las personas tengan acceso a la información para prevenir posibles desvíos de fondos o mala gestión, que la ciudadanía pregunte, se cuestione y juzgue si el gobierno está haciendo bien o no las cosas”, señaló.
Por eso, dijo que “es preciso proporcionar la información para demostrar que la transparencia es una práctica cotidiana”.
JM